viernes, 16 de octubre de 2009

ABP 1 (Acta 1)


Somos maestros de Educación Infantil que estamos en una bolsa de trabajo y nos han llamado para realizar una sustitución de un trimestre en un Centro Público Ordinario. La clase es de tres años, en la que se encuentra un niño con deficiencia visual severa. ¿De qué forma podríamos ayudar a la integración, socialización y al aprendizaje teniendo en cuenta las características de este niño por medio de la música como elemento globalizador e integrador? ¿Qué tipo de adaptaciones curriculares debemos realizar?

Después de analizar el texto nos encontramos en una clase con niños de tres años de los cuales uno padece ceguera. Antes de nada lo que nosotros debemos hacer es informarnos sobre la patología del niño para saber exactamente qué deficiencia tiene y para saber cómo tenemos que trabajar en clase. Ante esta situación el objetivo principal es integrarle en el aula. No cabe duda que la organización del aula es un aspecto fundamental que todo maestro debe tener en cuenta. En esta se deben tener en cuenta los espacios, el agrupamiento de nuestros alumnos, el mobiliario, la ubicación de la pizarra, distribución de las mesas… Es importante tener una organización fija de los distintos elementos del entorno y la advertencia, en caso de modificación. Sería necesario enseñar al alumno las zonas escolares donde se tiene que desplazar (baño, aulas…). Creemos que es importante que el alumno con dicha discapacidad se sitúe cerca del profesor para que pueda escucharle mejor en caso de haber interrupciones indebidas del resto de compañeros. Una de las cosas que tenemos que hacer como maestras es modificar la tipología de las clases adaptándolas a la necesidad del alumno invidente, utilizando materiales y recursos apropiados para su discapacidad. Por medio de la música podemos ayudar a la socialización y aprendizaje del niño y sus compañeros, tanto por medio de canciones, utilización de instrumentos musicales, los cuales impliquen un aprendizaje para el niño no solo en el contexto musical, sino en otras áreas como pueden ser las matemáticas, lengua… También se debe contar con especialistas que traten a este niño alguno que otra hora, pero que esta intervención sea dentro del aula para que ellos no se sientan “apartados” por sacarles de clase.
Finalmente decir que de esta manera este niño no siente que su incapacidad le hace distinto y así no se aleja de los demás, de su familia, del entorno. Además si un niño asiste a un colegio especial se dificultan las posibilidades de integración en un colegio ordinario ya que este niño va a estar acostumbrado a estar con compañeros invidentes y por tanto no sería capaz de enfrentarse al nuevo mundo en el que posiblemente él se encontrase dudoso de sus capacidades.

Por último citaremos algunos de los objetivos que nosotras como maestras consideramos importantes para alcanzar;

· Conocer las características de los niños con deficiencia visual severa
· Conocer formas de integración para niños de esta deficiencia
· Saber adaptar las actividades a la necesidad del alumno
· Buscar formas para conseguir que el aprendizaje del niño sea igual o lo más parecido al del resto de compañeros
· Enseñar a realizar el trabajo de forma individual con el mismo grado de autonomía que los demás
· Motivar al niño para que participe en las tareas colectivas como uno más
· Intentar favorecer la autonomía a la hora de realizar desplazamientos por el centro al igual que en las excursiones.
· Intentar que se integre en el recreo y que goce de independencia en las horas de recreo.







- Secretaria: Ángela Sánchez- Cano Mora.
- Coordinadora: Romina Escalonilla Ovejero.

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