domingo, 1 de noviembre de 2009

ABP 2 (Acta 1)

20 de Octubre, nos llaman para cubrir una vacante como maestra/ tutora de infantil. En total el CRA alberga 12 unidades, 4 de infantil y 8 de primeria, perteneciente a 5 poblaciones distintas. En la población que me ha tocado hay 2 unidades una de infantil y otra de primaria.

El CRA tiene 2 Proyecto de Centro y radio escolar. En la población hay una asociación cultural artística que dispone de un local para usos múltiples. Entre la población se encuentran varias familias de origen magrebí que se dedican a la agricultura.

La clase de infantil tiene 3 alumnos entre los cuales hay 3 niños de 2 , 4, 6 años, hijos de una de las familias de origen magrebí , que han llegado en el mes de julio a España. Los especialistas suelen ir 1 o 2 veces por semana, en el caso del especialista de música acude 2 horas a la semana los jueves, que dedica 1 hora infantil y otra a primaria. ¿Cómo se pueden potenciar las habilidades artísticas y musicales en estos niños? ¿Qué tipos de adaptaciones curriculares deberíamos imaginar teniendo en cuenta la diversidad, la edad, idioma, etc, en los que se incluya actividades de tipo de musical?


Tras haber leído el caso nos detenemos a pensar sobre estos aspectos:

* ¿Qué es un CRA?

Estas siglas significan Centro Rural Agrupado y son centros que, mediante vías alternativas de organización escolar y con criterios dinámicos y flexibles en la distribución de recursos, satisfagan las aspiraciones de comunidades rurales y disminuya las carencias de estas últimas, facilitando el desarrollo educativo y afectivo del alumnado y contribuyendo al arraigo cultural.

Otro aspecto es la DIVERSIDAD DE EDAD. En una misma clase vamos a tener a niños d 3 a 6 años, por lo tanto todos no tienen el mismo nivel. Por ello, creemos que es favorable dividir la clase en dos o tres grupos según su nivel.

Respecto a los niños magrebíes, debemos tener en cuenta que escriben de derecha a izquierda, que no conocen nuestro idioma por el poco tiempo que llevan en España y ello conlleva a un retraso curricular .Por lo tanto nuestro primer propósito es conseguir su INTEGRACIÓN en la clase e intentar que se adapten lo antes posible para que estén cómodos en el aula, vayan contentos a clase y estén motivados a aprender.

Para conseguir esas integración, vamos a utilizar la música como el principal recurso. Además contamos con una sala de usos múltiples donde podremos hacer varias actividades.


- Secretaria: Romina Escalonilla Ovejero.

- Coordinadora: Claudia de la Cruz Cerro.





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